origen-del-paraguas-1920.jpg

El paraguas es un objeto para protegerse de la lluvia, está formado por una superficie cóncava desplegable, normalmente de tela impermeable o plástico, sujeta a una superficie de varillas dispuestas alrededor de un eje central rematado en uno de sus extremos por una contera que le sirve de apoyo, y por el otro lado terminado en un mango o puño, adecuado para llevarlo con una mano.

El paraguas se inventó en la Antigua China, teniendo como primeras referencias gráficas algunas situadas en el 2400 a.C a pesar de que su creación fue en el siglo XI a C. El más antiguo que se conoce es el hallado en la tumba del emperador Qin Shi Huang, donde el carruaje atado a las esculturas de terracota tiene un paraguas.

No se sabe con exactitud quién fue el inventor del mismo. Existe un cuento popular chino que afirma que fue Lu Mei, una joven que se había apostado con su hermano mayor quién de los dos construiría un objeto capaz de protegerlos de la lluvia.

El paraguas se expandió desde China gracias a la Ruta de la Seda. Primero, fueron exportados a Japón, Corea y Persia para luego llegar a Egipto, la Antigua Grecia, el Imperio Asirio y, por supuesto, el Imperio Romano. En todas estas regiones se empleaba como sombrilla y, en cada una de las mismas, se adoptaron ciertas costumbres sobre su uso.

Reapareció al final del siglo XV como un símbolo de tener un alto prestigio. Estos accesorios estaban hechos con materiales de lujo. En el año 1710, en Francia, se introdujo un modelo más ligero y plegable para que las mujeres lo utilizasen y fue la princesa Palatina quien, después de hacerse con uno de ellos, lo popularizó al ser imitada por el resto de la aristocracia.

Sería Inglaterra quien lo adoptaría para el uso que tenía en sus inicios, algo que fue difícil ya que el hecho de llevar un paraguas en la mano indicaba un status vulgar (al no poder disponer de un carruaje para desplazarse, si se llevaba este complemento se indicaba que la persona se iba a pie). Sin embargo, sería en el siglo XVIII cuando se volvería a emplear adecuadamente en otros países.

Fue en la victoriana cuando se explotaría como producto para vender en tiendas gracias a la invención del paraguas de acero con varillas de metal y del paraguas plegable.

 

Fuente: giftcampaign.es

 

He leído y acepto expresamente la política de privacidad.
Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es OTRONO.COM (33539274F). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@otrono.com.