La gastronomía también es otro de los sectores que se suman a lanzar productos de ediciones limitadas o especiales. Un ejemplo de ello son las bodegas cuando crean un vino de edición limitada.

Requisitos

Para poder hablar de vinos de “alta gama” se tienen que dar una serie de factores:

  • Una selección de uvas muy trabajada.
  • Un número de botellas reducido.
  • Una elaboración muy cuidada.

Básicamente se trata de crear el mejor vino posible con uvas de calidad superior o con viñas de una variedad especial o diferente. El principal motivo para hacer un vino de edición limitada es precisamente tener una parcela muy buena con una uva de excepcionales condiciones. Pero también influye la evolución de un vino en la bodega. Es decir, si existe un vino muy bueno se suele sacar un vino estrella con un tiempo de maduración y envejecimiento mayor. Así se consiguen vinos crianza o de reserva que son perfectos para ediciones limitadas.

Según los enólogos el número de barricas por las que pasa el vino tiene que ver con la consecución de vinos superiores y únicos. Un vino con una producción de no más de 3.000 botellas puede pasar hasta por 12 barricas.

Coste

Aunque la exclusividad se asocia a precios caros, existen vinos excepcionales de edición limitada por menos de 50 euros. Eso sí, también hay vinos exclusivos que alcanzan cifras realmente elevadas para quien pueda permitirse este lujo gastronómico. Para finalizar y como curiosidad puedes leer un reportaje de Laura S. Lara sobre los cinco vinos más caros de España.

Fuente: Catatu