factores-que-influyen-en-el-valor-de-un-disco-de-vinilo-1920

Muchas veces resulta complicado saber el valor de un disco porque es un tema sobre el que no existen muchas referencias escritas. Esto se debe a que el coleccionismo no es una ciencia exacta y que además dependerá de la oferta y la demanda que tenga el mercado en un momento determinado. No obstante, sí que hay una serie de cuestiones que restan o aportan valor a un disco de vinilo. A la hora de adquirir un producto de edición limitada de este tipo te resultará muy útil esta información.

Estado de conservación

Si el disco está parcial o completamente rayado no tiene ningún valor. Tanto dará que sea una primera edición o un álbum muy extraño si no está bien conservado. Para comprobar que esté en perfectas condiciones lo más fácil es escucharlo. El disco de vinilo no deberá hacer saltar la aguja y no sonará demasiado alto. En este caso el vinilo no es como el vino, ya que con uso pierde fidelidad. Ten en cuenta que cuanto más se escuche más riesgo hay de que pierda valor. Nivelar muy bien el peso de la aguja del tocadiscos es primordial, así como escuchar con moderación.

Otra forma de saber si el disco está rayado sin escucharlo es pasar el dedo por su superficie. Si los rayones son palpables el disco saltará. La suciedad también devalúa el disco, aunque no sea igual que las rayaduras.

Edición

Sin duda la primera edición de un disco famoso puede alcanzar un valor muy alto porque se trata de un producto que se vendió muy rápido y se agotó. Uno de los casos más especiales es el de los Beatles ya que en cualquier país una primera edición tiene mucho valor. Aunque por norma general siempre tendrá más exclusividad la edición del país donde se edita por primera vez el disco.

Exclusividad

Para el coleccionismo cuanto más raro o exclusivo sea un disco mejor. Puede ser que no tuviese éxito o que se valorizó con el tiempo, por lo que cuanto más raro y selecto sea el disco más valdrá. El diseño o la belleza de la edición también son factores que aumentan la rareza de una edición.

Año

¿Sabías que el valor de un disco no tiene que ver con lo antiguo o nuevo que sea? A priori se puede pensar que si el disco es más añoso se valorará más. Pero los vendedores especializados de vinilos explican que los que más valía tienen hoy en día son los editados en los noventa. ¿Por qué? Porque en los sesenta, setenta y ochenta se editaron más discos que en los noventa o dos mil, perdiendo así exclusividad.

A pesar de que existen guías que sirven de ayuda a la hora de tasar un vinilo, el precio normalmente lo pone el usuario.  Se podría decir que la popularidad del artista y la edición del disco son dos de los aspectos más importantes antes de realizar una inversión en un disco de vinilo. Una primera edición o una rareza hará que el precio se dispare.

Fuente: Viniloadictos