utiles-consejos-para-limpiar-discos-de-vinilo-1920

Los discos de vinilo están viviendo una segunda edad dorada superando en 2020 por primera vez en 40 años a la venta del formato CD. Aunque está en auge el mundo digital, todo vuelve y hay quien sigue amando el formato físico.

Heredados de familiares, de segunda mano o nuevos, todos los vinilos son un tesoro y es importante limpiarlos adecuadamente para que no se estropeen. La principal regla es un correcto almacenamiento y según los expertos lo ideal es guardar los vinilos en fundas de plástico, siempre de forma vertical y sin apretarlos demasiado.

Antes de escuchar un disco de vinilo en el tocadiscos hay que asegurarse de tener las manos limpias y secas. Para una limpieza rápida del disco se puede utilizar un paño de microfibra y posteriormente retirar el polvo de la aguja del tocadiscos.

Productos necesarios

Puedes dejar tus vinilos como nuevos empleando lo siguiente:

  • Agua tibia. Mejor si es destilada.
  • Jabón para platos o líquido específico para limpieza de vinilos.
  • Cepillo de fibra de carbono o paño de microfibra.
  • Paño suave y absorbente que no suelte pelusa.
Pasos

1º.- Eliminar las partículas de polvo o impurezas que tenga la superficie del vinilo y que podrían rayar el disco. Para ello cepilla suavemente el disco con el paño de microfibra o el cepillo con un movimiento circular y en la dirección de las ranuras. Siempre con mucho cuidado.

2º.- Preparar el líquido de limpieza. Si optas por una solución limpiadora específica sigue las instrucciones y si la preparación es casera simplemente añade jabón lavaplatos al agua tibia.

3º.- Limpiar el vinilo desde el centro al borde exterior envolviendo el dedo índice con el paño suave que no suelte pelusa previamente sumergido en el líquido. El trapo estará húmedo, pero no empapado. Se empezará por el centro pasando por todas las ranuras en sentido de las agujas del reloj.

4º.- Repetir a la inversa: desde el borde al centro en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si percibes humedad, emplea una parte seca del paño para volver a limpiar.

5º.- Enjuagar el disco con agua solamente si quedan residuos de jabón y repetir las veces que sea preciso.

Fuente:  Business Insider

He leído y acepto expresamente la política de privacidad.
Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es OTRONO.COM (33539274F). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@otrono.com.