por-que-apostar-por-ediciones-limitadas-1920

Existen productos que se denominan de edición limitada, edición especial, edición de lujo o edición de coleccionista. Como su propio nombre indica se trata de un número determinado de ejemplares que se pone a la venta y que al agotarse no se volverá a ofrecer. En un primer momento las ediciones limitadas tenían que ver sobre todo con las artes: libros, obras gráficas, videojuegos, música, películas, discos…Pero hoy en día el abanico es muy amplio incluyendo automóviles, vinos, ropa… Garantizar exclusividad y prestigio son dos de los objetivos principales de este tipo de lanzamientos.

¿Limitada o especial?

En muchas ocasiones el consumidor debe diferenciar entre una edición limitada o especial. Ambos términos están ligados y dependerá de la marca el hacer diferenciación entre una y otra. Por ejemplo, hay artículos que pueden tener tres versiones: estándar, especial y limitada. No obstante, toda edición limitada se caracteriza por diferenciar el producto ya sea en el diseño o con algún elemento complementario.

Razones

A la hora de lanzar ediciones limitadas los expertos señalan los siguientes motivos para hacerlo:

  • Realzar la imagen de la marca. Porque se ofrece al consumidor un producto exclusivo reflejando una inversión económica y un alto estatus.
  • Acceder a un nicho de mercado más rentable. Si se tiene una buena estrategia es posible llegar a clientes de mayor poder adquisitivo al distribuir artículos más exclusivos.
  • Fidelizar clientes habituales. Al sacar una edición limitada cada cierto tiempo, los consumidores de una marca podrán conseguir un producto diferente dentro de algo que les gusta mucho. Aunque no siempre compren, estarán atentos a lo que se ofrece. Muchos de ellos buscan objetos de coleccionismo con cierto valor sentimental.
  • Conmemorar fechas especiales o aniversarios. Es otra forma de dar notoriedad a la marca utilizando la edición limitada.

Es cierto que las ediciones limitadas se relacionan con el lujo porque la mayor parte de la facturación proviene de compañías prestigiosas que venden productos caros. De todos modos, casi cualquier tipo de producto puede realizarse en edición limitada teniendo en cuenta lo siguiente: que sea escaso (bien por el número de unidades o por el tiempo que estará disponible), que tenga una conexión emocional para atraer al consumidor y que resulte una oportunidad perdida por su escasez para que la gente se anime a adquirir cierto artículo antes de que se acabe.

Fuente: Emprendedores