las-perlas-1920.jpg

La perla ideal es perfectamente redonda y lisa, sin embargo pueden aparecer otras formas conocidas como la perla barroca. La calidad de las perlas naturales es muy valorada, son catalogadas como piedras preciosas y como objetos de belleza a través del tiempo. Debido a esto, la perla se ha convertido en una metáfora de algo raro, fino, admirable y valioso. Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del cuerpo del molusco.

Las perlas son de tamaño, color y forma variables. El valor de la perla se determina en función de criterios varios pero puede decirse que se centran en tres:

  1. Una forma deseable (as esferas perfectas o las “lágrimas”).
  2. La rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro).
  3. La talla.

Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.

Se ignora cuál fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras, para luego usarlas como decoración. Pero, debido a que las perlas tienen lustre y brillo casi inmediatamente salidas de la ostra que las produjo, es muy posible que se hayan utilizado como adorno desde épocas prehistóricas.

Una de las perlas más llamativas es La Perla Peregrina. Se trata de una perla de tamaño y forma inusual, considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la historia de Europa. Fue descubierta en aguas del archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI, y pasó a manos del rey Felipe II de España, formando parte de las joyas de la Corona de España.

Tipos de perlas

  • Del Mar del Sur o Australiana: Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro, destacan por su iridiscencia plateada y dorada. El tiempo de cultivo de esta perla es de tres a nueve años.
  • La perla de Tahití: Pueden ser de distintos colores: gris, verde, naranja, dorada, azul y negra. Las perlas negras son únicas, de brillo intenso y alcanzan los 13 mm. El tiempo de cultivo de la perla de Tahití es de dos a tres años.
  • Perla Akoya: Esta perla es de difícil crecimiento y tiene más brillo que las que son cultivadas en agua dulce. Su color va del crema al rosado.
  • Perlas de agua dulce: Su tiempo de cultivo va de los 6 meses a los 4 años y las formas pueden ser redondas, barrocas, semiredondas, estriadas o semibarrocas.
  • Perla Mabe: Crecen adheridas al interior de la concha de una ostra en lugar de dentro del cuerpo de esta y el tiempo de cultivo va de medio año a dos años. Son semiredondas, ya que uno de los lados de la perla es redondo, mientras que el otro es plano.

 

Fuente:wikipedia.org

 

He leído y acepto expresamente la política de privacidad.
Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es OTRONO.COM (33539274F). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@otrono.com.