Quizás hayas llegado a este artículo por casualidad o puede ser que seas una persona forofa de la música y más en concreto un coleccionista de discos de vinilo. Si inviertes dinero para que tu colección y demás complementos musicales crezca seguramente no falles en el cuidado y conservación de los discos. Pero para comprobarlo recopilamos estas recomendaciones que harán que los vinilos te duren en buen estado lo máximo posible.

NO APILAR

Una de las reglas básicas para un almacenamiento correcto de los discos es no colocarlos uno encima del otro. ¿Por qué? El peso de los vinilos que están encima podría deformar los de más abajo. En este caso lo ideal es almacenar de forma vertical en una estantería, caja o cajón. De esta forma también se conserva mejor la parte exterior del disco.

UTILIZAR FUNDAS

Si quieres que un disco tenga una larga vida deberás optar por una funda ya que es la mejor barrera contra el polvo, la suciedad, los rallones y otros factores que deterioran los vinilos.

Todo disco de vinilo está protegido siempre con la funda interior de papel que con el paso del tiempo se acaba rompiendo. Cuando esto ocurre el polvo y la electricidad estática podrían entrar en el disco influyendo negativamente en su sonido. Para evitarlo existen fundas exteriores de plástico.

EVITAR HUELLAS

A la hora de colocar el vinilo en el tocadiscos es fundamental no tocar la parte exterior y central del disco porque, aunque las manos estén limpias, pueden tener polvo y grasa. Y debes recordar que un disco sucio sonará cada vez peor. Para mantener el disco de vinilo limpio utiliza la parte de la pegatina y los laterales (el canto) para colocarlos en el tocadiscos.

LIMPIAR BIEN

Para la limpieza de los discos se necesita de un cepillo especial que eliminará el polvo superficial y también la electricidad estática. Otra opción es adquirir una máquina especial que limpiará la colección de discos en menos tiempo, pero se trata de una alternativa menos barata.

PROTEGER DE LA HUMEDAD

Está prohibido guardar los discos en bodegas, sótanos o trasteros porque son lugares normalmente húmedos. La humedad es enemiga de los vinilos y sus fundas. Tanto el calor como el frío excesivo pueden afectar al buen estado de un disco.

Fuente: dod magazine