Se define cestería como un proceso de confección mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Es una de las artes más antiguas de la humanidad que los cesteros realizan normalmente con fibras de origen vegetal como el mimbre. También se usa material de origen animal o fibras sintéticas como plásticos.
Origen
Según los registros de mayor antigüedad se sitúan las primeras referencias a esta actividad en el alto Egipto entre los 12 y 10 mil años antes del presente. Eran cestos usados para dar forma a algunos de los primeros artefactos de alfarería encontrados.
También resulta curioso el carácter manual de la cestería ya que es uno de los pocos oficios que no ha sido mecanizado. La popularidad de este tipo de artesanía suele estar principalmente en que se trata de piezas únicas.
Tipos
Existe una clasificación de tres tipos de cestería:
- Arrollado. El material se dispone en forma de espiral con volutas superpuestas que se cosen.
- Trenzado. Se usan tiras anchas obtenidas de plantas.
- Entrelazado. Mezcla de las dos anteriores técnicas (arrollado y trenzado).
Mimbre
Es el material por excelencia de la cestería artesanal que se caracteriza por ser: ligero, flexible y maleable. Permite realizar gran diversidad de productos y destaca por su durabilidad a pesar de parecer frágil y superficial o rudimentario. Además, el cultivo del mimbre es completamente natural respetando el medio ambiente.
Dentro del catálogo OTRONO encontrarás una original colección de cestería tradicional con cerámica.